El block

NADIE ES, SI SE PROHÍBE QUE OTROS SEAN

PAULO FREIRE

martes, 6 de febrero de 2018

Estructuras Socioeconómicas

Individuos
Para iniciar en el estudio de las relaciones económicas que existen en una sociedad, debemos analizar a la célula primaria, el individuo.

El ser humano es un animal de grupo, por lo que necesita a otros seres humanos para desarrollarse y potencializarse, esta convivencia da lugar a dos procesos: personalidad y socialización.

El primero, es el medio por el cual la personalidad de un individuo se forma como resultado de influencias sociales. El segundo es la interacción por la cual el se aprende lo que una sociedad considera correcto.

Grupos
el ser humano es incapaz de vivir solo, es por ello que ha desarrollado una variedad de grupos para satisfacer sus necesidades.

Grupo primario es aquel que cuenta con pocos miembros, con relaciones  muy frecuentes y cercanas entre ellos. El sentimiento de pertenencia es fuerte.

Grupo secundario son colectividades más amplias y, por lo mismo, menos relacionadas hacia el interior, con menor sentido de pertenencia.

Otra categoría de clasificación es la formalidad o informalidad de los grupos. En el primer caso tiene reglas formalmente definidas: leyes, reglamentos, acuerdos escritos. En el caso de los grupos informales no existe tal reglamentación y la pertenencia a estos se da por afinidad.

En todos los grupos  se presenta el "rol" (papel desempeñado por el individuo) que determina el comportamiento del individuo con los otros y que puede generar un estatus (conjunto de derechos y deberes de un individuo frente a la sociedad).

Cultura y sociedad

Un factor fundamental que nos hace diferentes de los demás animales es el lenguaje, que permite la transmisión de la cultura. la cultura se puede definir  como el comportamiento peculiar del homo sapiens, junto con los objetos materiales que utiliza como parte integral de este comportamiento.

Para analizar la cultura tenemos las siguientes categorías:
Rasgo cultural, puede ser un objeto, una forma de hacer algo, una creencia o una actitud. A la relación que existe entre los diferentes rasgos culturales, se le denomina complejo cultural.

Cuando analizamos las diferentes culturas, debemos tomar en cuenta que las otras nos parecerán extrañas, con costumbres distintas. El etnocentrismo es la tendencia a creer que la cultura propia es superior a las otras. El concepto contrario al etnocentrismo es el relativismo cultural: toda cultura vale por si misma, es igual a cualquier otra y no puede ser juzgada bajo los mismos criterios.

Se presentaran diferentes manifestaciones que reflejaran en códigos éticos, códigos de etiqueta.

Estado y poder

¿Qué es el poder? Es la capacidad de hacer que alguien haga algo que no haría de otra forma. O la capacidad de obligar a alguien a hacer algo. Dicen los expertos que hay tres formas de obligar a alguien a hacer algo: por la fuerza, por dinero o por persuasión.

Sin embargo, es más común oír hablar de poder político. ¿Cuál es este poder? Es una combinación de las tres formas de poderes (coercitivo, económico y persuasivo) que tienen su origen en la manera en que los seres humanos nos hemos organizado para vivir en grandes grupos.

Al poder en nuestra sociedad le llamamos ESTADO, que ejerce de manera legítima las tres formas de poder. 


Los elementos del estado son: población, territorio y gobierno.





Estructura económica


El término hace referencia a un sistema de producción, asignación de recursos y distribución de bienes y servicios dentro de una sociedad o un área geográfica determinada. El término puede hacer referencia desde a una empresa aislada, a Incluir la combinación de las diversas instituciones, agencias, entidades, procesos de toma de decisiones y patrones de consumo que comprenden la estructura económica de una comunidad determinada o país.






El modo de producción es un concepto relacionado, así las estructuras económicas tienen tres preguntas básicas que hacerse: qué producir, cómo producir y en qué cantidades, y quién recibe la producción producida.






Necesidades

1. Necesidades básicas o primarias: son aquellas que es imprescindible satisfacer para sobrevivir, y son comunes a todo ser humano, como alimentarse, vestirse y tener una vivienda.


2. Necesidades secundarias: son aquellas que no son imprescindibles para la supervivencia pero que su satisfacción mejora el bienestar de las personas. Son esencialmente culturales, es decir, dependen del momento histórico, la zona geográfica, la clase social, el sistema económico, etc.

El mercado

Esta definido como el espacio físico o no físico donde se intercambian mercancías. Existen unos mecanismos que regulan el mercado y que satisfacen las necesidades de los seres humanos.

El primero de estos mecanismos es la demanda, definida como la voluntad de algunos individuos  de adquirir algún bien. Si tienes hambre, demandas comida, si hace frió demandas abrigo.

El segundo mecanismo es la oferta, definida como la voluntad de algunos individuos de vender algún bien. Son los productores y comerciantes.