Todo sucedió en una tarde de verano, Juan y
Julieta disfrutaban de las vacaciones. Caminaban por las calles del centro
histórico de la Ciudad de Puebla, de pronto, la tierra comenzó a sacudirse.
Primero, con suavidad; después, con violencia. La tranquilidad del descanso
quedó atrás: un sismo de magnitud 8.0 sacudió la Ciudad.
Las
consecuencias fueron devastadoras: frente a sus ojos, una casona que fue
construida en el siglo XVIII se derrumbó; más adelante, con gran estruendo, la
cúpula de una Iglesia se cayó y puso en peligro a muchas personas.
Julieta permaneció estática, el pánico se
apoderó de ella. Juan, por el contrario, recordó que en sus ratos libres
investiga sobre fenómenos naturales y que había leído algo sobre sismos y de
cómo actuar en caso de que se presentase algún desastre provocado por estos.
Juan buscó un lugar donde resguardarse, sujetó por el brazo a Julieta y
avanzaron hacia aquel sitio.
A lo lejos, los gritos, las sirenas de
ambulancia, de bomberos y de policía, sonaron. De pronto una explosión detonó
en algún lugar de la Ciudad y el polvo comenzó a cubrir las calles.
Juan observó cómo dos columnas de humo se
alzaron y pensó que todo parecía ser una escena de los videojuegos que
acostumbra jugar con sus amigos, pero esto era real.
Ahora, ponte en el lugar de Juan y/o Julieta,
reflexiona, dialoga y argumenta las siguientes preguntas a fin de ir obteniendo
los elementos que te permitan desarrollar una Campaña de Cultura de la
Prevención y del conocimiento de los fenómenos naturales y sociales, para
redescubrir la importancia de la conciencia social y su impacto en determinados
contextos, la cual deberás presentar en tu escuela y comunidad.
INICIO
1. ¿Cómo reaccionarías ante un sismo de la
magnitud de la historia de Juan y Julieta?
2. ¿Consideras que estás preparado para
afrontar una situación como la del sismo? Argumenta.
3. Desde tu punto de vista, ¿Cómo afrontaron
la situación las demás personas?
4. ¿Consideras que Juan y Julieta estaban
preparados para afrontar una situación como la del sismo?
DESARROLLO
5. ¿La prevención es mejor que la reacción
ante fenómenos naturales de esta magnitud? ¿por qué?
6. En una situación como la del sismo,
¿ayudarías a las personas que necesitasen tu apoyo? ¿De qué manera?
7. ¿Consideras que el sismo modificó la
historia y tendrá consecuencias económicas, políticas y sociales? ¿Cuáles?
CIERRE
8. ¿De qué manera podrían utilizarse las
redes sociales en una situación de desastre natural?
9. ¿Consideras que existen diferencias entre
los fenómenos naturales y los fenómenos sociales? ¿Cuáles?
10. ¿Por qué un sismo de gran magnitud puede
transformar la historia de una localidad, región, tu estado o el país?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Manifiesta tu pensamiento