LA LECTURA
Proceso interactivo en el que el producto final –la comprensión del texto- depende simultáneamente de los datos de este y de los previos del lector
Para realizar una buena lectura
1. Comprensión del vocabulario
2. Comprensión de las oraciones
3. Comprensión del texto
Como leer
1. Atención
2. Concentración
3. Comprensión
a. Observación
b. Imaginación
c. Memoria
d. Análisis
Actividad:
Actividad:
- Imprime el cuento La noche de los feos
- Identifica las palabras desconocidas y busca su significado
Niveles de lectura
1. Nivel Literal: Se basa en seis procesos de pensamiento (observación, comparación, relajación clasificación, ordenamiento y clasificación jerárquico). El lector conoce lo que dice el texto sin interpretarlo.
2. Nivel Inferencial: El lector debe ser capaz de obtener datos a partir de lo leído y obtener sus propias conclusiones.
3. Nivel Analógico: El lector debe saber cómo relacionar la información obtenida con lecturas anteriores.
LA REDACCIÓN
Expresar por medio de la palabra escrita cosas sucedidas, acordadas o pensadas, deseos, vivencias, sentimientos y pensamientos.
La expresión escrita debe ser:
• Sencilla
• Clara
• Precisa
• Original
LA COMUNICACIÓN
Es el conjunto de formas y medios a través de los cuales los hombres ejercen su capacidad de relación entre sí.
Elementos de la comunicación
1) Emisor. Es quien emite el mensaje
2) Receptor. Persona (s) que recibe el mensaje
3) Mensaje. Es el contenido
4) Canal. Lo utilizado para que emisor y receptor entren en contacto
5) Código. Lenguaje utilizado
6) Contexto. Entorno social y humano que condiciona el hecho de la comunidad
Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el cuento "La noche de los feos"
Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el siguiente
Reflexiona: 10 cosas que no puedes hacer en el extranjero
Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el cuento "La noche de los feos"
Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el siguiente
COMPOSICIÓN ESCRITA
Actividad comunicativa que trata de resolver un problema de comunicación mediante un proceso.
Proceso de composición escrita
a) Planificación del escrito
b) Generación del texto
c) Revisión
PUNTUACIÓN
Conjunto de signos y reglas que sirven para indicar pausas y dan sentido a un escrito.
Los signos de puntuación:
El Punto
a) Punto y seguido
b) Punto y aparte
c) Punto final
Actividad: Transcribe las reglas de El uso del punto El uso del punto
LA NARRACIÓN
Estructura textual que presenta una historia, expone un suceso.
Informativas
Predomina el contenido, son objetivas, lenguaje denotativo
Informativas
|
Expresivas
|
Predomina el contenido,
son objetivas,
lenguaje denotativo
|
Predomina la forma,
Son subjetiva,
lenguaje connotativo
|
Presentación, desarrollo, conclusión
|
Planteamiento, desarrollo nudo
clímax, desenlace
|
Ejemplos: Narración literaria y Narración informativa
LA DESCRIPCIÓN
Representación por medio de palabras ricas en imágenes sensoriales.
Tipos de descripción
a) Topografía. Lugar
b) Cronografía. Tiempo o época
c) Paralelo. Comparación de dos individuos
d) Prosopografía. Descripción física de una persona
e) Etopeya. Descripción moral de una persona
f) Retrato. Prosopografía y etopeya
g) Carácter. Tipo social o colectividad
Actividad: Realiza ejemplos de las distintas descripciones.
Actividad: Realiza ejemplos de las distintas descripciones.
LA EXPOSICIÓN
Estructura textual que presenta y explica ideas, argumentos.
LA ARGUMENTACIÓN
Estructura textual en la que se trata de mostrar o explicar que algo es verdadero o falso.
DIÁLOGO
Exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes
Tipos de diálogos
a) Diálogo directo. Cuando el autor deja que los personajes se expresen con sus propias palabras
b) Diálogo indirecto. Cuando otro personaje o el autor , cuenta lo que dijo otro personaje
Monólogo. Discurso de la persona que habla para sí misma
Monólogo interior. De carácter privado, es como si el personaje pensara en voz alta, sin interesarle a la comunicación
EL RESUMEN
Texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales
Pasos para hacer un resumen
1. Seleccionar las ideas principales a través de la técnica del subrayado
2. Construir el texto a partir de las ideas seleccionadas
3. Comparar el resumen con el texto original para cuidar la fidelidad
Síntesis. Texto que rescata las ideas centrales agregando opiniones.
Paráfrasis. Formular juicios, criticas o expresar opiniones después de la comprensión eficiente del texto
La sinonimia es un fenómeno que se produce cuando las palabras tienen significados semejantes
Antónimos son las palabras que tienen significados contrarios
Paronimia es cuando dos palabras con distinto significado y escritura pero con pronunciación parecida
Homonimia se da cuando las palabras se escriben igual y pronuncian igual pero con significados distintos.
Homógrafas. Son palabras que se pronuncian y escriben igual, pero tienen significado diferente
Homófonas. Son las palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferentes con diferente significado
Actividad: Realiza ejercicios de la teoría vista
Actividad: Realiza ejercicios de la teoría vista
TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS
Textos expresivos personales en prosa en cuya escritura se centra en la personalidad y vivencias del autor
Tipos de textos personales históricos
1. Autobiografía
2. Diario
a. Diario de abordo o cuaderno de viaje
b. Diario intimo
TEXTOS PERSONALES FAMILIARES
La carta es un texto donde se exponen temas privados
Tipos de textos personales familiares
1. Anécdota, relato de un suceso real poco conocido o chistoso
2. Carta familiar
Estructura de la carta
Lugar y fecha, vocativo, texto, despedida y firma
TEXTOS PERSONALES ESCOLARES
Textos informativos referenciales cuya función es el aprendizaje
Tipos de textos personales escolares
1. Apuntes de clase. Conjunto de notas sobre una materias. Para su elaboración, se siguen los siguientes pasos:
a. Titulo con tinta roja
b. Subtítulos con tinta roja
c. Contenido con tinta negra
2. Cuaderno de trabajo. Contiene problemas, ejercicios que refuerzan lo expuesto en clase
3. Agenda. Cuaderno donde se anotan las actividades diarias
PREFIJO Y SUFIJOS
Son morfemas que se unen a un lexema para colaborar en la formación de las palabras
Lexema es la parte invariable de una palabra
TEXTOS PERIODÍSTICOS
Las diferentes formas que adopta la información periodística
La noticia, su propósito es dar a conocer un hecho actual, debe ser veraz, oportuna, objetiva y breve. Sus elementos son:
1. El hecho ¿Qué sucedió?
2. El sujeto ¿A quién sucedió?
3. El tiempo ¿Cuándo sucedió?
4. El lugar ¿Dónde sucedió?
5. La finalidad ¿para qué o por qué sucedió?
6. La manera ¿Cómo sucedió?
El reportaje es la exposición detallada y documentada de un suceso
El artículo es el escrito en el que se comentan acontecimientos actuales o no desde el punto de vista de quien lo escribe
Editorial es el escrito mediante el cual una publicación da su punto de vista, aparece en un lugar fijo y sin firma
Crónica es la narración en orden temporal de como sucedió un determinado hecho
Columna es el texto que aparece en el mismo lugar y con el mismo titulo.
Actividad: Busca y pega en tu libreta ejemplos de reportajes, artículos, editorial, crónica.
Textos expositivos históricos
Son textos informativos que explican hechos y situaciones de manera objetiva sin valorar ni aportar juicios de ninguna especie
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS HISTÓRICOS
a. Biografía: historia de la vida de una persona en la que se mezclan manifestaciones literarias
b. Monografía: exposición exhaustiva de un tema
TEXTOS EXPOSITIVOS ESCOLARES
Textos de breve extensión que informan acerca del trabajo realizado por un experto un investigador en una área específica de la ciencia.
Tipos de textos expositivos escolares
Reseña descriptiva
Texto valorativo de breve extensión donde se expone un juicio o se informa acerca de la obra realizada por un investigador.
Se clasifican en:
a. Informativa, cuando solo informa sobre el contenido de la obra, es objetiva e impersonal.
b. Critica, en ella se valora, critica y compara una obra.
Reporte de investigación
Documento que informa los resultados de un trabajo de investigación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Manifiesta tu pensamiento