El block

NADIE ES, SI SE PROHÍBE QUE OTROS SEAN

PAULO FREIRE

sábado, 10 de octubre de 2015

Taller de lectura y redacción 1

LA LECTURA

Proceso interactivo en el que el producto final –la comprensión del texto- depende simultáneamente de los datos de este y de los previos del lector
Para realizar una buena lectura
1. Comprensión del vocabulario
2. Comprensión de las oraciones
3. Comprensión del texto

Como leer

1. Atención
2. Concentración
3. Comprensión
   a. Observación
   b. Imaginación
   c. Memoria
   d. Análisis

Actividad: 

  • Imprime el cuento La noche de los feos
  • Identifica las palabras desconocidas y busca su significado

Niveles de lectura

1. Nivel Literal: Se basa en seis procesos de pensamiento (observación, comparación, relajación clasificación, ordenamiento y clasificación jerárquico). El lector conoce lo que dice el texto sin interpretarlo.
2. Nivel Inferencial: El lector debe ser capaz de obtener datos a partir de lo leído y obtener sus propias conclusiones.
3. Nivel Analógico: El lector debe saber cómo relacionar la información obtenida con lecturas anteriores.

LA REDACCIÓN

Expresar por medio de la palabra escrita cosas sucedidas, acordadas o pensadas, deseos, vivencias, sentimientos y pensamientos.
La expresión escrita debe ser:
Sencilla
Clara
Precisa
Original

LA COMUNICACIÓN

Es el conjunto de formas y medios a través de los cuales los hombres ejercen su capacidad de relación entre sí.


Elementos de la comunicación

1) Emisor. Es quien emite el mensaje
2) Receptor. Persona (s) que recibe el mensaje
3) Mensaje. Es el contenido
4) Canal. Lo utilizado para que emisor y receptor entren en contacto
5) Código. Lenguaje utilizado
6) Contexto. Entorno social y humano que condiciona el hecho de la comunidad

Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el cuento "La noche de los feos"
Actividad: Identifica los elementos de la comunicación en el siguiente 
Reflexiona: 10 cosas que no puedes hacer en el extranjero


COMPOSICIÓN ESCRITA


Actividad comunicativa que trata de resolver un problema de comunicación mediante un proceso.
Proceso de composición escrita
a) Planificación del escrito
b) Generación del texto
c) Revisión


PUNTUACIÓN


Conjunto de signos y reglas que sirven para indicar pausas y dan sentido a un escrito.
Los signos de puntuación:
El Punto
a) Punto y seguido
b) Punto y aparte
c) Punto final

Actividad: Transcribe las reglas de El uso del punto El uso del punto



LA NARRACIÓN

Estructura textual que presenta una historia, expone un suceso.
Informativas
Predomina el contenido, son objetivas, lenguaje denotativo


Informativas
Expresivas
Predomina el contenido,
son objetivas,
lenguaje denotativo
Predomina la forma,
Son subjetiva,
lenguaje connotativo
Presentación, desarrollo, conclusión
Planteamiento, desarrollo  nudo clímax, desenlace


LA DESCRIPCIÓN


Representación por medio de palabras ricas en imágenes sensoriales.
Tipos de descripción
a) Topografía. Lugar
b) Cronografía. Tiempo o época
c) Paralelo. Comparación de dos individuos
d) Prosopografía. Descripción física de una persona
e) Etopeya. Descripción moral de una persona
f) Retrato. Prosopografía y etopeya
g) Carácter. Tipo social o colectividad

Actividad: Realiza ejemplos de las distintas descripciones.



LA EXPOSICIÓN


Estructura textual que presenta y explica ideas, argumentos.


LA ARGUMENTACIÓN


Estructura textual en la que se trata de mostrar o explicar que algo es verdadero o falso.


DIÁLOGO


Exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes
Tipos de diálogos
a) Diálogo directo. Cuando el autor deja que los personajes se expresen con sus propias palabras
b) Diálogo indirecto. Cuando otro personaje o el autor , cuenta lo que dijo otro personaje
Monólogo. Discurso de la persona que habla para sí misma
Monólogo interior. De carácter privado, es como si el personaje pensara en voz alta, sin interesarle a la comunicación


 EL RESUMEN


Texto que se construye a partir de otro, a través de las ideas principales


Pasos para hacer un resumen

1. Seleccionar las ideas principales a través de la técnica del subrayado
2. Construir el texto a partir de las ideas seleccionadas
3. Comparar el resumen con el texto original para cuidar la fidelidad
Síntesis. Texto que rescata las ideas centrales agregando opiniones.
Paráfrasis. Formular juicios, criticas o expresar opiniones después de la comprensión eficiente del texto


La sinonimia es un fenómeno que se produce cuando las palabras tienen significados semejantes

Antónimos son las palabras que tienen significados contrarios
Paronimia es cuando dos palabras con distinto significado y escritura pero con pronunciación parecida
Homonimia se da cuando las palabras se escriben igual y pronuncian igual pero con significados distintos.
Homógrafas. Son palabras que se pronuncian y escriben igual, pero tienen significado diferente
Homófonas. Son las palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferentes con diferente significado

Actividad: Realiza ejercicios de la teoría vista


TEXTOS PERSONALES HISTÓRICOS


Textos expresivos personales en prosa en cuya escritura se centra en la personalidad y vivencias del autor
Tipos de textos personales históricos
1. Autobiografía
2. Diario
   a. Diario de abordo o cuaderno de viaje
   b. Diario intimo
3. Memorias. Crónica de sucesos de los que el autor ha sido testigo

Ejemplo de Diario de viaje


TEXTOS PERSONALES FAMILIARES

La carta es un texto donde se exponen temas privados
Tipos de textos personales familiares
1. Anécdota, relato de un suceso real poco conocido o chistoso
2. Carta familiar
Estructura de la carta
Lugar y fecha, vocativo, texto, despedida y firma


TEXTOS PERSONALES ESCOLARES


Textos informativos referenciales cuya función es el aprendizaje
Tipos de textos personales escolares
1. Apuntes de clase. Conjunto de notas sobre una materias. Para su elaboración, se siguen los siguientes pasos:
a. Titulo con tinta roja
b. Subtítulos con tinta roja
c. Contenido con tinta negra
2. Cuaderno de trabajo. Contiene problemas, ejercicios que refuerzan lo expuesto en clase
3. Agenda. Cuaderno donde se anotan las actividades diarias

PREFIJO Y SUFIJOS

Son morfemas que se unen a un lexema para colaborar en la formación de las palabras
Lexema es la parte invariable de una palabra
Morfema es la parte variable de una palabra

Ejemplo de Prefijo y sufijo


TEXTOS PERIODÍSTICOS


Las diferentes formas que adopta la información periodística


La noticia, su propósito es dar a conocer un hecho actual, debe ser veraz, oportuna, objetiva y breve. Sus elementos son:

1. El hecho ¿Qué sucedió?
2. El sujeto ¿A quién sucedió?
3. El tiempo ¿Cuándo sucedió?
4. El lugar ¿Dónde sucedió?
5. La finalidad ¿para qué o por qué sucedió?
6. La manera ¿Cómo sucedió?

El reportaje es la exposición detallada y documentada de un suceso

El artículo es el escrito en el que se comentan acontecimientos actuales o no desde el punto de vista de quien lo escribe

Editorial es el escrito mediante el cual una publicación da su punto de vista, aparece en un lugar fijo y sin firma

Crónica es la narración en orden temporal de como sucedió un determinado hecho

Columna es el texto que aparece en el mismo lugar y con el mismo titulo.

Actividad: Busca y pega en tu libreta ejemplos de reportajes, artículos, editorial, crónica.

Textos expositivos históricos

Son textos informativos que explican hechos y situaciones de manera objetiva sin valorar ni aportar juicios de ninguna especie


TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS HISTÓRICOS


a. Biografía: historia de la vida de una persona en la que se mezclan manifestaciones literarias
b. Monografía: exposición exhaustiva de un tema


TEXTOS EXPOSITIVOS ESCOLARES


Textos de breve extensión que informan acerca del trabajo realizado por un experto un investigador en una área específica de la ciencia.

Tipos de textos expositivos escolares

Reseña descriptiva

Texto valorativo de breve extensión donde se expone un juicio o se informa acerca de la obra realizada por un investigador.

Se clasifican en:
a. Informativa, cuando solo informa sobre el contenido de la obra, es objetiva e impersonal.
b. Critica, en ella se valora, critica y compara una obra.

Reporte de investigación

Documento que informa los resultados de un trabajo de investigación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Manifiesta tu pensamiento