Posibilidades educativas de los blogs
Herramienta para el aprendizaje ubicuo, gracias a la posibilidad de acceso desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluso se pueden mandar contenidos al blog vía email, abriendo así las puertas a la movilidad y la ubicuidad de los usuarios.
Herramienta para el aprendizaje constructivo. Con las aportaciones que realizan los lectores mediante sus comentarios a los distintos artículos se fomenta la interacción y el intercambio y debate de ideas.
Herramienta colaborativa de aprendizaje. La gestión compartida en un blog abre grandes posibilidades de trabajo colaborativo. De este modo, los blogs pueden ser una herramienta excelente de apoyo a proyectos colectivos.
Portafolios electrónico para la formación y evaluación, tanto para los alumnos (con el archivo de sus trabajos, reflexiones, favoritos, etc.), como para los profesores (para sus exposiciones, estudios de caso, prácticas, exámenes, etc.).
Soporte para cursos online, especialmente en tareas como la publicación de trabajos, foros de debate, canal de comunicación y tutoría entre docente y alumnos.
Comunidad virtual de aprendizaje, donde cada alumno es consciente del grado de respuesta, interés y cooperación que despierta su blog en la comunidad, provocando un esfuerzo de compromiso y colaboración con sus compañeros y profesor.
Herramienta para la investigación del docente, como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación.
Tipos de Blog
La flexibilidad de este recurso
permite su aplicación en múltiples contextos educativos:
Blog institucional, como publicación del centro, departamento, etc. En realidad, son educativos porque muestran información sobre un centro educativo, pero carecen de funciones educadoras propiamente dichas.
Blog de aula, materia o asignatura, es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. Pueden ser individuales y colectivos. El docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando actividades educativas o publicando artículos junto a sus alumnos.
Blog profesional del docente, para publicar las experiencias, conocimientos e información profesional de un educador.
Blog personal del alumnado. Puede incluir tareas y actividades educativas, pero a la vez implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses, aficiones, actividades, etc.
Blog colectivo, como herramienta de trabajo en grupo para el profesorado y el alumnado. Como blog colectivo, ya sea para profesorado, alumnado o trabajos de colaboración entre ambos, donde los docentes de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos.
Publicación electrónica multimedia, para la gestión de archivos multimedia propios o referenciados. Como periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas, etc. En este caso, se aprovecha el potencial multimedia de los blogs. Al que se le une la posibilidad de participación para enriquecer el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios.
Taller creativo multimedia, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones, …), vídeo (TV) o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema y el empleo de múltiples formatos multimedia.
Guía de navegación, como sitio web de recopilación y análisis crítico de otros sitios, noticias o fuentes documentales, donde se ofrece una opinión personal de los sitios de interés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Manifiesta tu pensamiento