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NADIE ES, SI SE PROHÍBE QUE OTROS SEAN

PAULO FREIRE

lunes, 23 de mayo de 2016

Español 2

Literatura

Mester de juglaría

En el periodo histórico llamado edad  media, que abarca desde la caída del imperio romano  en el año 410 hasta el XIV y XV, tuvo como corriente literaria a la juglaría.
El pensamiento medieval clásico considera la vida  humana como un peregrinar hacia la verdadera vida en el cielo.
Los estratos sociales comunes en esta época son los siguientes:
El feudal: compuesto por la nobleza (reyes, señores feudales, príncipes, duques, etc.) y los vasallos  (campesinos).
El eclesiástico: formado por el Papa, obispos, sacerdotes, monjes, etc.
El Burgués: integrado por artesanos, comerciantes y banqueros que generalmente viven en las ciudades llamadas “burgos”

La literatura dominante en las cortes feudales es la épica. Alrededor del siglo XIII se piensa que empezó  a circular el manuscrito del "Poema del Mío Cid" que era recitado o “cantado” por los juglares,  aunque la copia de este texto que se conoce es de publicación posterior.

Los juglares (palabra que significa  “jugar”) utilizan la lengua romance castellana para difundir su poesía oralmente. Al oficio de los juglares  se le conoce con el nombre  de “Mester de juglería”. Su propósito es dar a conocer hechos de interés nacional de carácter épico, también conocidos como “cantares de gesta”.



Mester de clerecía

Es una época muy religiosa y la literatura refleja ese espíritu religioso. En el siglo XIII aparece una nueva corriente poética,  formada por poetas no populares llamada mester de clerecía. Ya no eran los juglares sino los clérigos que buscaban divulgar los conocimientos encerrados en las bibliotecas de los conventos y monasterios, traduciéndolos del latín al castellano.

Gonzalo de Berceo 1195-1264

Es el principal representante de esta corriente, su obra “Milagros de nuestra señora” son 25 narraciones sencillas con temas religiosos.

La prosa narrativa

El infante don Juan Manuel es uno de los representantes  de esta corriente, su obra “El conde Lucanor o libro de Patronio” contiene una serie de fabulas y apólogos que tienen una intención didáctica; son narraciones amenas de hechos imaginados ocurridos a personas  o animales y que  terminan con una moraleja (un consejo a los lectores contra los engaños y peligros de este mundo)

El prerrenacimiento literario

Se ubica en la segunda mitad del siglo XV y representa el antecedente del renacimiento en la literatura, la cual apareció en el siglo XVI, la actitud del hombre con respecto a la edad media, se vuelve más sombría y pesimista ante la existencia, lo cual lo conduce a reflexionar en torno a la muerte.
Jorge Manrique (1440-1479) es uno de los representantes de la poesía lírica, activo soldado de las luchas de su tiempo. Su obra se compone de cincuenta composiciones de tema amoroso y satírico (de tipo burlo y critico) su obra maestra  “Coplas por la muerte  del maestre don Rodrigo” conocidas también como “Coplas por la muerte de su padre”.

El humanismo

Fernando de Rojas (1465-1541) es el autor  de la obra teatral “Tragicomedia de Calisto y Melibea” mejor conocida como “La Celestina”, nombre de la vieja alcahueta y chismosa que arregla los amores entre Calisto y Melibea. El nombre del personaje “La Celestina” designa entonces a todas aquellas personas que se dedican al oficio de servir a los amores ajenos por dinero.

La novela

En la época del emperador Carlos V, surge un nuevo género literario, pleno de naturalidad, alejado de los detalles refinados y chocantes de los libros de caballería. La “novela picaresca” hace referencia a un héroe al revés, un antihéroe llamado pícaro, que generalmente es un vagabundo sin oficio ni beneficio que vive marginado socialmente. Tiene que amañarse  para sobrevivir en una sociedad cada día más compleja. La obra anónima “La vida del Lazarillo de Tormes” es un ejemplo de esta corriente.

El renacimiento

En ninguna otra parte de Europa, el nuevo estilo literario renacentista tiene consecuencias literarias tan importantes y originales como en España.

Garcilaso de la Vega (1505-1536) es el gran representante del Renacimiento español, su obra "Églogas" son un conjunto de poemas con tema pastoril, porque sus personajes son pastores. También conocida como poesía bucólica.

El segundo renacimiento

En el contexto social, la contra reforma encabezada por los jesuitas intenta atacar a la reforma protestante surgida en Alemania, esto influyó en la literatura.

Fray Luis de León (1527-1591) fue también poeta en el que se fusionan los ideales de la cultura clásica y el espíritu religioso de la época. Entre sus obras tenemos: “La perfecta casada”, y algunas traducciones de los libros  Virgilio y Horacio. Sus temas favoritos  son la paz y serenidad del espíritu, el abandono de las ambiciones materiales y la liberación del alma de los sentidos físicos.

Ascética y mística

Ascética proviene de la palabra griega "ejercitarse", hace referencia al esfuerzo voluntario del alma, a través de la oración y la penitencia, para alcanzar la gracia plena: un estado de perfección que permita el acercamiento a dios. Mística proviene de la palabra griega cerrar, mantener en secreto.

Teresa de Ávila, conocida como  Santa Teresa de Jesús (1515-1582) organiza la Orden de las carmelitas, escribe "La vida", “Camino de perfección”, “El libro de las fundaciones” y “Las moradas”.

San Juan de la Cruz (1542-1591) es el sacerdote confesor de la Orden las Carmelitas, entre sus obras destacan  "La subida al Monte Carmelo", "Cántico espiritual" y "Llama de amor viva".



Miguel de Cervantes Saavedra

La novela caballeresca sufre cambios, se transforma constantemente para convertirse, ya en el Renacimiento, en novela de aventuras fantástica, ridiculizadora de los ideales y los personajes  que se habían hecho célebres al inicio de esta corriente.

La figura caballeresca se extinguirá en la inmortal figura de Don Quijote de la Mancha creado por Cervantes.

El teatro

Las tendencias y los ideales clásicos del Siglo de Oro Español permanecen y culminan en el siglo XVII.
Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) Mejor conocido como Lope de Vega, soldado, participo en la Armada Invencible, escribe pomas, autos sacramentales, teatro religioso, etc. Su obra tiene acción y hay para todos los gustos: mitológicas, caballerescas, pastoriles, comedias, de tema histórico. Su obra más importante: “El mejor alcalde: el rey y Fuenteovejuna”.

Juan Ruiz de Alarcón (1580-1639) Nace, crece y estudia en México. Se le considera como el creador de la “comedia de carácter” entre las que destaca: “La verdad sospechosa”.

El barroco

Palabra que proviene del portugués “barrueco” que significa perla irregular. Alcanza gran belleza e importancia tanto en España como en la Nueva España, sus características son:
1.       Pérdida del equilibrio clásico.
2.       Acumulación de detalles, rebuscamiento.
3.       Espíritu contrario a las leyes.
4.       Espíritu aristócrata.
5.       Es un movimiento totalizador

El teatro barroco

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) es el máximo exponente, teatro profundo y de mayor contenido filosófico, con un sentido del honor mucho más serio. Calderón escribe cerca de 200 obras entre las que destacan: “El alcalde de Zalamea” y “La vida es sueño”.

La poesía barroca

Luis de Góngora (1561-1627) es creador de la corriente barroca llamada Culteranismo. En dicha corriente el poeta busca, a través de muchas figuras literarias, la belleza del lenguaje; a veces, exagera tanto su expresión que se llega a perder el sentido de lo que se dice.



Góngora y los poetas culteranos, dan importancia a los neologismos, palabras nuevas que se introducen en la lengua. También hacen alusiones al mundo clásico, mitologías greco latinas.

Hipérbaton, figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de la oración.


Antítesis. Figura de pensamiento que contrapone una idea a otra, buscando que resalte la principal.

Paradoja. Reúne ideas contradictorias, pero llega al extremo de negar lo que se acaba de decir, resultando una verdadera, pero jamás ambas.


Hipérbole. Consiste en exagerar una verdad para darle mayor fuerza, haciendo resaltar los defectos sobre las virtudes.

Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) Es creador de otra corriente literaria del barroco, el Conceptismo. Como su nombre lo indica, da mayor importancia al contenido que a la forma.



Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) entre los poetas del barroco hispanoamericano, la figura más interesante es la de la poetisa mexicana Juana de Asbaje, monja jerónima que entre sus obras más importantes tenemos: “Los empeños de una casa”, “Amor es más laberinto” entre otras.


El neoclasicismo

Se abandonan las extravagancias del Barroco, se acaban los juegos de palabras, se termina el teatro nacional español. La literatura se vuelve afrancesada.

Características del neoclasicismo


  • Predominio de la razón.
  • Respeto a las reglas estrictas que impusieron los grecolatinos al teatro.
  • Búsqueda de la armonía en el equilibrio de fondo y forma.
  • Temas de carácter universal.
Principales representantes

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)



GRAMÁTICA


Significación del sustantivo


El sustantivo es la palabra que sirve para designar:
  • Personas
  • Animales
  • Cosas
  • Cualidades (que tiene existencia de manera independiente a la realidad. Ejemplo: bondad)
Por su significado, el sustantivo se clasifica:

Sustantivo común, nombres de personas, animales y cosas de la misma especie.

lago
mujer
caballo
espada
amistad

Sustantivos propios, nombres de personas, animales o cosas que se aplican para distinguirlos de los demas de su especie.

Valsequillo (lago)
Elvira (mujer)
Tiro al blanco (caballo)
Excalibur (espada)

Sustantivo concreto, nombre que designa a seres reales y los que podemos imaginar como reales.

león
lapicero
telefono

dragon
hada
unicornio
ángel

Sustantivos absctractos,  son nomres que expresan cualidades que no existen por si mismas sino que estan unidas a las cosas y fenómenos que se efectuan en los seres. No son independientes.

negro-negrura
docil-docilidad
constante-constancia
bueno-bonanza


Sustantivos individuales, nombran en singular a un solo ser.

árbol,libro, cabello

Sustantivos colectivos nombran en singular , un conjunto de seres de la misma especie. Algunos colectivos se derivan de un sustantivo individual mediante las terminaciones: eda, ar, ada, aje, eria, al

s. individuales    s colectivos
árbol     arboleda

También existen sustantivos colectivos que no se derivan de una palabra en singular

conjunto de peces-banco
conjunto de soldados-ejército
conjunto de barcos-flota
conjunto de leyes-código



Sustantivos



Antes de iniciar con el trabajo de los sustantivos, hay que señalar que todas las palabras tendrán dos caracteristicas fundamentales:


  • Función: Es el papel que desempeña cada palabra dentro del enunciado por la relación que establece con los demás elementos del sintagma.

Ejemplo:
Los cantares de gesta constituyen grandes epopeyas nacionales.

Observe las palabras "cantares" y "epopeyas", los dos son sustantivos pero tienen funciones distintas, cantares funciona como parte principal del sujeto, epopeyas es el objeto o complemento directo.

  • Forma: es la estructura de una palabra, la manera que esta constituida.

La forma del sustantivo: género y número


Género: Clasifica a los sustantivos en masculinos y femeninos. Observando las siguientes reglas:

a)La forma masculina lleva la terminación o y al forma femenina lleva a:

Abogado-Abogada
maestro-maestra
ministro-ministra

b) Cuando la forma masculina termina en r la forma femenina termina en a:

autor-autora
gobernador-gobernadora
director-directora

c) El sustantivo femenino está señalado por las terminaciones: esa, ina, triz, isa.

lider-lideresa
Clemente-Clementina
actor-actriz
sacerdote-sacerdotisa

d) El masculino esta señalado por la terminación e y la femenina con terminacion a.

regente-regenta
infante-infanta
sirviente-sirvienta

e) Algunos sustantivos tienen palabras distintas para el masculino y el femenino.

hombre-mujer
caballo-yegua
padre-madre
toro-vaca
yerno-nuera

f) Algunos sustantivos son iguales para el masculino y femenino

rata-rata
ruiseñor-ruiseñor

g) Aunque la terminación a generalmente indica femenino, hay sustantivos que son masculinos.

el mapa
el día
el alma

h) Aunque la terminación o indica masculino, existen palabras femeninas

la nao

i) Algunos sustantivos cambian de significado de acuerdo con el género que les asigna el artículo:

la moral-el moral
la frente-el frente 
la parte-el parte
la pendiente-el pendiente
la canal-el canal

j) Algunos sustantivos designan el género segun el artículo
el artista- la artista
el joven-la joven
el testigo-la testigo

k) Algunos sunstantivos pueden usarse indistintamene

el mar-la mar
el sartén- la sartén

Número: es el accidente gramatical que sirve para expresar si se habla en singular o plural.

Se forma plural de los sustantivos de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Cuando la palabra en singular termina en silaba átona, se agrega sólo la terminación s para convertirla en plural


libro-libros

belleza-bellezas
cuadro-cuadros

b) Los sustantivos terminados en consonante o en i, u, tónica, agregan es.


corazón-corazones

sabor-sabores
jabalí-jabalíes
hindú-hindúes

c) Si los sustantivos en singular terminan en las vocales a, e, o tónicas, forman el plural agregando sólo una s.


sofá-sofás

papá-papás 
café-cafés
buró-burós

d) Si los sustantivos terminan en s y la vocal que precede es átona, el artículo determina si es plural o singular.


el martes-los martes

el paraguas-los paraguas
la tesis-las tesis
el brindis-los brindis

Sin embargo, si la vocal que precede es tónica, se agrega es.


el marqués-los marqueses


ADJETIVO

Función, es modificar directamente al sustantivo cuando éste es sujeto.

Forma, podemos decir que el adjetivo tiene los mismos accidentes que el sustantivo, género y número. También puede ser plural o singular

Los adjetivos por su significacion  pueden ser calificativos y determinativos

Un adjetivo calificativo designa cualidades, dfectos o caracteristicas de los sustantivos.

Mercados antiguos-caracteristica
Dama bondaosa-cualidad
Viejo avaro- defecto

Un adjetivo explicativo señala una caracteristica propia, insustituible del adjetivo al que modifican. tambien se le puede llamar "epíteto"

brillante sol
duro diamante 
sonoro ruiseñor


Adjetivo especificativo señala una característica, cualidad o defecto de un sustantivo -que no es inherente a el  pero que sirve para distinguirlo de otros de su especie, generalmente van después del sustantivo.

miradas recelosas
pies cansados
dedos ágiles

Adjetivos comparativos, señalan características, cualidades o defectos, que pueden tener diversos grados, diferente intensidad:


Adjetivos superlativos, señalan el grado más alto de una caracteristica, cualidad o defecto

Se forman de diversas maneras:


  • Puede expresarse  agregando al ajetivo la terminacion  isimo isima.
inteligentisimo, bravisimo

  • Puede anteponer al adverbio "muy"
muy inteligente, muy bravo

Pronombre posesivo, indica la pertenencia con respecto a alguna de las personas gramaticales.

Pronombres indefinidos, son aquellos que designan personas u objetos de manera vaga e imprecisa.

Pronombres relativos, son los que sustituyen a una palabra que ya esta dicha en el contexto: que, quien, quienes, el cual, los cuales, las cuales, cuyo,cuya, cuyos, cuyas.


El verbo
Funcion, el verbo es la palabra que tiene como funcion boligatoria el ser la palabra imortante  en el predicado.


Forma, se presenta con los cuatro accidentes gramaticales: persona (nos indica si el sujeto al auqe se refiere el verbo es la primera, segunda o tercera persona), núme)tiempo( plural o singular), tiempo(presente pasado y futuro) y modo (señala acciones desde el punto de vita delhablante).


 
Significacion, el verbo significa acción, estado o proceso que puede ubicarse en elpasado , presente o futuro.



Formas verbales especiales, 
Se conoce tambien como verboide al infinitivo , gerundio y participio.


Infinitivo, expresa significacion del verbo sin expresar tiempo, ni nuemero de persona

Gerundio, expresa la acción del verbo a la manera del adverbio

Participio, expresa la accion del verbo con valor semejante al de el adjetivo


Conjugación, es el conjunto ordenado de todaslas variantes que puede tener un verbo

1) Despues de m

cambio
hamburgesa
ambición

2) Antes de una consonante

bruto
hambre 
blanco
3) Al final de una palabra 
b
jacob
job

4) A lfinal de sílaba
absoluto
ab-so-lu-to
absurdo
ab-sur-do

5) En la palabra derivada cuya primitiva se escribe con b

6) En la terminación de copreterito del verbo ir
iba, ibas

7) En las palabras terminadas en bilidad, bundo, bunda

vagabundo
vagabunda
sensibilidad

8) Verbos terminados en bir

escribir
describir
percibir

E

homofonos 

Son palabras que tienen distinta significación pero suenan igual.

uso de V

1) Después de b, d, n
adverbio
envidia

2) los adjetivos terminados en ava, ave, avo, eva, eve, evo, iva, ivo

3) Pabalbras compuestas 

En las palabras derivadas  cuya primitiva se escriba  v

después de las islabas  pra, pre pri pro


1) En los verbos terminados  en cer, cir, ciar.
Placer
Decir
saciar

Excepto: Toser. ser, coser (con aguja)

2) En las terminaciones  icia, icie, icio

milicia
ficticio
superficie

3) En las terminaciones  ancia y encia 
herencia 
infancia

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