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NADIE ES, SI SE PROHÍBE QUE OTROS SEAN

PAULO FREIRE

jueves, 23 de febrero de 2017

Introducción a la Mercadotecnia

Concepto de mercadotecnia y su evolución 


Evolución 


El determinismo económico nos explica que la aparición de la mercadotecnia es atribuible a el desarrollo económico.

Asociada con la etapa de abundancia económica que otorga mayor importancia a la distribución, a la innovación  de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.

Actualmente los departamentos de investigación, que trabaja en conjunto con la mercadotecnia, realiza de forma adicionalmente actividades tales como el análisis de ventas, la administración y la mercadotecnia propiamente dicho.

Aunque la mercadotecnia activó la demanda donde era insuficiente y mala, esta actividad fue extrañamente recibida.




Conceptos de Mercadotecnia 

Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y  adecuado que sus competidores.

Significa administrar los mercados para reproducir intercambios y relaciones con el propósito de crear un valor y satisfacer necesidades y deseos.

Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.


Elementos de la mercadotecnia


El concepto más básico en el que se apoya el marketing es el siguiente:

Necesidades humanas: estado de carencia percibida. Se puede presentar:

  • Necesidades físicas básicas: alimento, ropa, calor y seguridad
  • Necesidades sociales: de pertenencia y afecto
  • Necesidades individuales: de conocimiento y auto expresión
Deseos: Son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual.

Demandas: Cuando los deseos estan respaldados por el poder de compra. Ya que la gente tiene deseos casi ilimitados.

Producto: Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o deseo.

Intercambio: es el acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciendo algo a cambio.

Transacciones: Es el intercambio de valores entre dos partes

Valor para el cliente: Es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar el producto y los costos de obtener el producto.

Satisfacción del cliente: Grado en el que el desempeño percibido de un producto concuerda con las expectativas del comprador

Calidad: Se puede definir como "ausencia de defectos"


Clasificación de mercados

El mercado

Esta definido como el espacio físico o no físico donde se intercambian mercancías. Existen unos mecanismos que regulan el mercado y que satisfacen las necesidades de los seres humanos.

El primero de estos mecanismos es la demanda, definida como la voluntad de algunos individuos  de adquirir algún bien. Si tienes hambre, demandas comida, si hace frió demandas abrigo.

El segundo mecanismo es la oferta, definida como la voluntad de algunos individuos de vender algún bien. Son los productores y comerciantes.


En el comportamiento económico podremos observar la convivencia  de estos dos mecanismo:




  • En la curva de demanda, el comprador consumirá una menor cantidad de mercancía si el precio es elevado.
  • En la curva de oferta, el vendedor tratar de vender a un mayor precio.
  • En el punto donde se tocan las curvas de oferta y demanda se llama "Punto de equilibrio", donde se satisfacen a los elementos.
Economic-surpluses es.svg

De User:SilverStar - File:Economic-surpluses.svg, CC BY 3.0, Enlace


Determinantes de la oferta y de la demanda

En el mercado podremos encontrar diferentes factores que influyen las curvas antes vistas:

Determinantes de la demanda. En primer lugar están las preferencias de los consumidores, en segundo el ingreso y por último el precio de mercancías similares o sustitutas.

Por el lado de la oferta también hay tres determinantes, el primero es el costo de los factores de producción, el segundo es la tecnología y el tercereo es el marco jurídico.

Existen también en la economía algunos fenómenos que impiden la correcta y fluida actividad económica, de manera ideal en todas las economías debería existir la "competencia perfecta", donde todos los productores y consumidores están en igualdad de circunstancias.

Se denomina "competencia imperfecta" cuando alguno o algunos de los actores económicos puede manipular el precio a su beneficio. Se presenta de las siguientes formas: monopolio, cuando un solo vendedor o productor establece los precios a su beneficio. Oligopolio se presenta cuando una pocas empresas o vendedores ofrecen la mercancía o el servicio.


Mercados de consumo

Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios adquiridos por las unidades finales de consumo. Se clasifican de la siguiente forma:

  • Mercados de productos de consumo inmediato: Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales  o familiares se realizan con gran frecuencia, siendo consumidos al poco tiempo de su adquisición
  • Mercados de productos de consumo duradero: son aquellos en los que los productos adquiridos por los compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de periodos diferentes de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados.
  • Mercados de servicios: Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura.
Mercados industriales 
Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtención de diferentes productos que son objeto de transacción posterior. En esta situación se distinguen diferentes compradores:

  • Compradores industriales 
  • Compradores institucionales
  • Compradores intermediarios industriales 

Mercado internacional

Denominación utilizada para designar las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio pais.

La mercadotecnia internacional involucra a los individuos y organizaciones que realizan funciones buscando satisfacer las necesidades humanas y facilitando realizaciones de intercambio a traves de los nacionales. 

Otro tipo de mercados

  • Mercado actual. Lo constituyen todos los consumidores actuales, es el resultado total de la oferta y la demanda para cierto artículo o grupo de artículos en un momento determinado.
  • Mercado autónomo. Cuando los sujetos que intervienen en él llevan a cabo las transacciones en las condiciones que libremente acuerden entre sí.
  • Mercado de capital. Lugar donde se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo.
  • Mercado de competencia. Es la parte del mercado que está en manos de la competencia. 
  •  Mercado de demanda. La acción se centra en el fabricante.
  • Mercado de dinero. Es en el que se negocian operaciones de crédito a corto y largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital circulante.
  • Mercad de empresa. Es donde domina la empresa.
  • Mercado gubernamental. Esta constituido por las instituciones estatales.
El ambiente de la mercadotecnia comprende:
  • Microambiente; conformado por los actores del entorno inmediato de la compañía, firmas, intermediarios, mercados de consumo, competidores y públicos
  • Macroambiente; está formado por las fuerzas sociales más grandes que afectan a todos los actores en el micro ambiente de la compañía: es decir las fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

Mercadotecnia Social


Describe el uso de los principios y técnicas de la comercialización encaminadas al apoyo de una causa, idea o conducta sociales.

Objetivos
  1. Incrementar los comportamientos deseados. Respeto a los padres, deporte, estudio, lectura.
  2. Reducir los comportamientos no deseados. Drogas, alcoholismo, violencia, abusos.



Es más difícil vender objetivos de cambio social que vender productos comerciales.

Proceso de mercadotecnia social

  1. Analisis del medio ambiente de la mercadotecnia social
  2. Investigación y selección de la población destinatarios
  3. Diseño de las estrategias de mercadotecnia social
  4. Planeación de los programas de la mezcla de mercadotecnia social
  5. Organización, puesta en práctica control y evaluación del esfuerzo de mercadotecnia
Consumidor

Los consumidores son cada vez más exigentes en sus expectativas, buscan productos adaptados para su necesidad específica, buscan información completa del producto, consideran al fabricante responsable de la insatisfacción de su expectativa.

Motivación y personalidad

La motivación es una fuerza que activa el comportamiento.

La personalidad es el resultado de una acumulación de experiencias y de acciones recíprocas entre el ser humano y el entorno en el que desarrolla sus actividades.

La personalidad se relaciona con la motivación en la medida en que refleja respuestas a situaciones comunes.

El marketing no vende productos, vende satisfacción de motivadores o la solución de nuestras carencias y problemas.




Comportamiento de compra
El comportamiento de los compradores es el resultado de dos amplias categorias de influencia:


  • Factores endógenos. Internos al individuo
  • Factores exógenos. Externos al individuos

Investigación de mercados

Concepto

La investigación de mercados es un conjunto de técnicas enfocadas a obtener información objetiva sobre el entorno y el mercado de la empresa.

Contribución de la investigación de mercados

  1. En la toma de decisiones básicas
  2. En la tarea directiva 
  3. En la rentabilidad de la empresa
Aplicaciones de la investigación de mercados

  1. Analisis del consumidor. 
  2. Efectividad plubicitaria
  3. Analisis del producto
  4. Estudios comerciales
  5. Estudios de distribución
  6. Medios de comunicación
  7. Estudios sociológicos y de opinión pública 


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