La
dramática
Genero
literario destinado a ser interpretado en un escenario y representa una
acción, también conocida como teatro
Estructura
externa
Acto: es la
parte de la obra dramática marcada por el intervalo entre la subida y descenso
del telón
Cuadro: es la parte del acto en la que se mantiene la
misma decoración. Se marca en en escenario con la oscuridad de este o con el
descenso del telón
Escena: Es
la parte del cuadro o acto en que figuran los mismos personajes. El cambio de
escena se da con la entrada y salida de los personajes
Diálogo:
Conversación entre dos a más personajes
Monólogo:
Es el discurso de una persona sin respuesta
Aparte: Frases
dichas por uno o varios personajes fingiendo que las oye el público y no los
otros personajes
Acotaciones:
son anotaciones que realiza el autor dentro de la obra dramática para el
correcto montaje o interpretación de los actores
- Acotación de elenco: Enlista a los personajes por su nombre o función, señala la relación entre estos, su situación social y edad. También puede dar datos sobre el carácter de los personajes y la manera en la que visten
- Acotación de escenario: son descripciones del lugar donde se desarrolla la acción
- Acotación de actuación: son las que indican el movimiento, la actitud, el tono de voz y hasta la intención de las palabras.
La tragedia
Tiene su
origen en el culto al dios Dioniso, quien presidia la vegetación y las
cosechas, principalmente en la vendimia.
Estas
fiestas recordaban al dios vagando por los bosques en compañía de sátiros, la
representación de estos hechos se les llamaba DITIRAMBOS, que trataban temas
heroicos o míticos.
Tespis
convirtió los ditirambos en dramas al
introducir a un actor y que conversaba
con el coro.
Sus obras:
Forbas
El joven
El
sacerdote
Penteo
Epígenes
Es considerado
el padre de la tragedia, mencionado por Herodoto.
Esquilo
Nació en
Eleusis entre el 525 y 524 y murió en el 456 a C. Era de noble descendencia. Fue
un hombre profundamente religioso y patriótico, en el 490 combatió en la
batalla de Maratón y la de Salamina.
Sus obras:
Los siete
contra Tebas
La trilogía
de Orestes
Los persas
Las
suplicantes
Prometeo
encadenado
Sófocles
Polisemia
Es la
pluralidad de significados de una palabra
Las
palabras polisémicas tienen varios significados, según LOS ACTOS DE
COMUNICACIÓN empleados; es decir, el
significado depende del conjunto de palabras
que acompañan y precisan su significado; de la situación o conjunto de
circunstancias que rodean al acto comunicativo, y la precisión léxica , que
consiste en utilizar palabras y
expresiones cuyo significado corresponde
con exactitud con el contexto y las circunstancias. En ellas intervienen los aspectos denotativo
y connotativo.
· Gato:
1. Animal de la familia de los felinos.
2. Herramienta para levantar objetos pesados.
3. Danza nativa de Argentina.
4. Tipo de juego.
· Sierra:
1. Herramienta para cortar madera u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura.
2. Parte de una cordillera.
Lírica
Genero
literario en que predominan emociones y sentimientos
Verso tradicional
Verso libre
Prosa poética
Verso y métrica
Se llama
verso a un lenguaje sometido a un ritmo determinado que se repite con
regularidad. Tambien se llama verso a cada una de las líneas que conforma un
poema
Metrica
Consiste en
contar el número de silabas de un poema teniendo en cuenta:
1. Numero de silabas. Las silabas de un
verso se cuentan por el numero de silabas gramaticales, excepto:
a. Dieresis. Consiste en disolver el diptongo y hacer de el dos silabas
b. Sinéresis. Forma una sola silaba de dos vocablos fuertes
que no suelen diptongarse
c. Sinalefa. La unión de la ultima
vocal de una palabra con la primera de la
siguiente palabra en una sola silaba
Figuras de
dicción
Consisten
en ciertos giros dados a la estructura de la frase para imprimir en ella
gracia, viveza o energía. Se basan en una especial disposición de las
palabras.
Epíteto
Es el
uso de un adjetivo aparentemente
innecesario y que atribuye al nombre que le acompaña una cualidad que le
pertenece ya de por si.
- Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba…
Garcilaso de la Vega
- Noche oscura del alma. La fría nieve
de tus brazos. ¿Dónde, dónde
está la miel dulce
de tus ojos?
- El frío hielo lastimó la piel del joven. Antonio vio como sus recuerdos más preciados ardían en medio del fuego caliente
Elipsis
Consiste en
callar algún elemento de la frase para añadir viveza y rapidez cuyo fin es
destacar la idea principal
El cielo es azul, el pasto verde. (es)
Vamos en metro o en taxi. (vamos)
Con una de crema y dos de azúcar. (con)
Tengo que usar traje y corbata. (usar)
Cada año voy a casa de mi suegra en navidad, pero este año no. (voy)
Luis se casó en Puebla y Rocío en Cancún. (se casó)
El cielo es azul, el pasto verde. (es)
Vamos en metro o en taxi. (vamos)
Con una de crema y dos de azúcar. (con)
Tengo que usar traje y corbata. (usar)
Cada año voy a casa de mi suegra en navidad, pero este año no. (voy)
Luis se casó en Puebla y Rocío en Cancún. (se casó)
Hiperbaton
Se llama
así a la alteración del orden normal de los elementos de la oración
Paso a paso al frente caminamos = Caminamos al frente paso a paso
Paso a paso al frente caminamos = Caminamos al frente paso a paso
Cansado día el de hoy = Hoy es un día cansado.
Computadora nueva rápida es = Es rápida la computadora nueva
Con mucha sed agua tomaba = Tomaba agua con mucha sed
Con pesado sueño anoche durmió = Durmió toda la noche con sueño pesado
Computadora nueva rápida es = Es rápida la computadora nueva
Con mucha sed agua tomaba = Tomaba agua con mucha sed
Con pesado sueño anoche durmió = Durmió toda la noche con sueño pesado
Figuras de
pensamiento
Son aquellas
en las que la frase cobra un sentido especial
Comparacion
o simil
Consiste en
comparar un hecho de la realidad con otro que posee las mismas cualidades en mayor grado. De este modo el hecho real
adquiere la calidad del evocado y con
ello se hace mas expresivo
Como el almendro florido
has de ser con los rigores: si
un rudo golpe recibe suelta
una lluvia de flores.
SALVADOR RUEDA
¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno
se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Como el almendro florido
has de ser con los rigores: si
un rudo golpe recibe suelta
una lluvia de flores.
SALVADOR RUEDA
¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno
se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Perífrasis
Se produce
cuando en vez de nombrar una cosa por su nombre lo hacemos dando un rodeo,
aludiendo a otras cosas que nos la sugieren o nos la recuerdan
"el techo del mundo" = la cumbre del Everest
"el rey de los animales" = el león
“la materia que sirve para calcular los ángulos" = la trigonometría
"dio su último suspiro" = murió
"no pocos" = muchos
"el techo del mundo" = la cumbre del Everest
"el rey de los animales" = el león
“la materia que sirve para calcular los ángulos" = la trigonometría
"dio su último suspiro" = murió
"no pocos" = muchos
Antítesis o contraste
En ella se
contraponen dos ideas, que por el hecho de contraponerse, adquieren mayor
relieve
- Es tan corto el amor
y tan largo el olvido
Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada"
- Cuando quiero llorar no lloro,y a veces, lloro sin querer.
- Me esfuerzo por olvidartey sin querer te recuerdo
- Eres como la Rosa de Alejandríaque se abre de noche
se cierra de díaPopular
Paradoja
Es la
figura que encierra una contradicción solo aparente, porque en el fondo está
llena de sentido
Alegoría del paso por la vida → "este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos andamos, mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos así que cuando morimos descansamos."
Jorge Manrique
Alegoría de la Pasión → "¡oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres rompe la tela de este dulce encuentro."
Ella se levantó, se bañó, se peinó, vistió una inmaculada blusa blanca, bien planchada, una fina corbata de seda negra, una falda cuidadosamente tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de charol. Así es su complicada sencillez.
Tropos
Es el cambio de significado en sentido figurado que padece una palabra o frase entera al pasar a otro distinto, que tiene con el primero una relación de semejanza o analogía.
Metáfora
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza
Tropos
Es el cambio de significado en sentido figurado que padece una palabra o frase entera al pasar a otro distinto, que tiene con el primero una relación de semejanza o analogía.
Metáfora
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza
Alma de acero, corazón de cristal
Besos brujos, me conquistaron con sólo un trago de ti
Blancas perlas, sonrientes rubíes
Blanco algodón nubla el cielo hasta llorar.
Cada palabra forja un destino nuevo
Besos brujos, me conquistaron con sólo un trago de ti
Blancas perlas, sonrientes rubíes
Blanco algodón nubla el cielo hasta llorar.
Cada palabra forja un destino nuevo
Imagen
Representación de una cosa determinada por medio de detalles evocativos
Mariposa de luz,
la belleza se va cuando yo llego.
a su rosa.
Corro, ciego, tras ella…
La medio cojo aquí y allá…
¡Sólo queda en mi mano –
la forma de su huída!
Juan Ramón Jiménez. Español (1881-1958)
la belleza se va cuando yo llego.
a su rosa.
Corro, ciego, tras ella…
La medio cojo aquí y allá…
¡Sólo queda en mi mano –
la forma de su huída!
Juan Ramón Jiménez. Español (1881-1958)
Alegoría
Metáfora continuada en la que cada elemento del plano real (una idea abstracta) se corresponde con otro del plano evocado (idea concreta)
Alegoría del paso por la vida → "este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar, mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. Partimos cuando nacemos andamos, mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos así que cuando morimos descansamos."
Jorge Manrique
Alegoría de la Pasión → "¡oh llama de amor viva, que tiernamente hieres de mi alma en el más profundo centro! Pues ya no eres esquiva acaba ya si quieres rompe la tela de este dulce encuentro."
San Juan de la Cruz
Alegoría del vicio → "en una alforja al hombro llevo los vicios; los ajenos delante, detrás los míos. Esto hacen todos; así ven los ajenos, mas no lo propios."
Alegoría de la fe → "la fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima."
Mi amor, ¿qué me vas a dar en mi cumpleaños?
-¿Ves ese coche de allá?
-¡Sí!
-Bueno, una licuadora del mismo color.
Amor, dame al bebé.
-Espera a que llore.
-¿A que llore?, ¿por qué?
-Porque no sé dónde lo dejé.
Llegan a una casa los del Censo y preguntan:
-¿Su nombre?
-Adán.
-¿Y el de su esposa?
-Eva.
-¡Increíble!, ¿de casualidad la serpiente vive aquí también?
-Sí, un momento…¡Suegra, la buscan!
Un profesor le pregunta a su alumno:
-¿Y tu lápiz?
-Lo perdí, profesor.
-¿Y ya les dijiste a tus padres?
-No, ¡ni loco!
-¿Por qué?
-Porque mi hermana perdió la regla hace tres meses y casi la matan.
“Perro que ladra no muerde”
“Cría cuervos y te quitarán los ojos”
“Dime con quién andas y te diré quién eres”
“Dios aprieta pero no ahorca”
“El que mucho abarca poco aprieta”
“Hazte la fama y échate a dormir”
Sube y baja pero no se mueve ¿Qué es?
Existo cuando me guardan,
muero cuando me sacan ¿Quién soy?
Es puerto y no de mar,
es rico, sin capital ¿Qué es?
Soy una loca amarrada,
solo sirvo para ensalada ¿Quién soy?
Se parece a mi mamá pero es mayor que ella,
tiene hijos que no son mis hermanos,
pero si mis tíos ¿Quién es?
La última de todas soy,
pero en zurdo y zapato primera voy ¿Quién soy?
No debo darte más razones,
sin mi perderías los pantalones ¿Quién soy?
HEY, HEY, HEY...
ELLA ESTABA SENTADA EN UN JARDIN DE SOPOR
SENTADA SOBRE LA NADA, VIENDO FANTASMAS DE AMOR
CON LOS DEDOS AMARILLOS POR LOS CIGARRILLOS
Y EXCESOS DE RON
CRUZAN MI MENTE SOLARES
SOLARES BALDIOS DE AMOR
HEY, HEY, HEY...!!!
ELLA SE MECE EN SU HAMACA ENCERRADA EN EL TIEMPO
CON LA MIRADA YA FLACA, PORQUE NUNCA REGRESÓ
DICEN LOS NIÑOS QUE JUEGAN A VER QUIEN ATINA A LOS VASOS DE RON
CRUZAN MI MENTE SOLARES, SOLARES BALDIOS DE AMOR.
ES UN COMETA LA IMAGEN, ES UN MAPA DE VAPOR
"VOY POR CIGARROS" LE DIJO, SE PUSO EL SOMBRERO Y JAMÁS REGRESÓ
"YA NO ARAÑES LAS NUBES", LE RECETÓ ALGÚN DOCTOR
PERO ELLA ESTRUJA LUGARES QUE DAN A SOLARES BALDÍOS DE AMOR.
HEY, HEY, HEY...!!!
FUE A SACUDIR AL TENDERO, AL POLICIA Y AL DOLOR
PERO DE AQUEL PARADERO, SOLO SILENCIO ENCONTRÓ
LOS DIAS ERAN SOSPECHA DE ALGUN ENEMIGO CON EL ODIO A FLOR
ERAN SU VIDA SOLARES, SOLARES BALDIOS DE AMOR.
SUPO DEL DIA EN QUE SABIA ADIVINAR EL COLOR
Y EN UN TELEFONO VIEJO ELLA ESCUPIO SU DOLOR
"MILES DE GENTES PERDIDAS", LE DIJO UN LEJANO INTERLOCUTOR.
ERAN SU VIDA SOLARES, SOLARES BALDÍOS DE AMOR.
ES UN COMETA LA IMAGEN...
Alegoría del vicio → "en una alforja al hombro llevo los vicios; los ajenos delante, detrás los míos. Esto hacen todos; así ven los ajenos, mas no lo propios."
Alegoría de la fe → "la fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima."
Textos populares
Escritos lúdicos o reflexivos que tienen gran predicamento entre la gente
Chiste
Subgénero humorístico y pseudoliterario, que se mueve habitualmente en el terreno de la ficción y se define por su función lúdica, su intencionalidad cómica, su brevedad, su efecto sorpresa y cierre previsto. Se transmite de manera oral
Mi amor, ¿qué me vas a dar en mi cumpleaños?
-¿Ves ese coche de allá?
-¡Sí!
-Bueno, una licuadora del mismo color.
Amor, dame al bebé.
-Espera a que llore.
-¿A que llore?, ¿por qué?
-Porque no sé dónde lo dejé.
Llegan a una casa los del Censo y preguntan:
-¿Su nombre?
-Adán.
-¿Y el de su esposa?
-Eva.
-¡Increíble!, ¿de casualidad la serpiente vive aquí también?
-Sí, un momento…¡Suegra, la buscan!
Un profesor le pregunta a su alumno:
-¿Y tu lápiz?
-Lo perdí, profesor.
-¿Y ya les dijiste a tus padres?
-No, ¡ni loco!
-¿Por qué?
-Porque mi hermana perdió la regla hace tres meses y casi la matan.
Refrán
Dicho popular que enseña o aconseja algo. Generalmente, se escribe en verso que lo hace fácilmente memorizable. Se transmite de manera oral
Adivinanza
Escrito ingenioso que se caracteriza porque el lector debe encontrar el enigma
Sube y baja pero no se mueve ¿Qué es?
Existo cuando me guardan,
muero cuando me sacan ¿Quién soy?
Es puerto y no de mar,
es rico, sin capital ¿Qué es?
Soy una loca amarrada,
solo sirvo para ensalada ¿Quién soy?
Se parece a mi mamá pero es mayor que ella,
tiene hijos que no son mis hermanos,
pero si mis tíos ¿Quién es?
La última de todas soy,
pero en zurdo y zapato primera voy ¿Quién soy?
No debo darte más razones,
sin mi perderías los pantalones ¿Quién soy?
Canción
Composición poética breve de carácter popular con un estribillo seguido de una o mas estrofas, generalmente acompañado de música
Solares Baldíos
Rockdrigo Gonzáles
HEY, HEY, HEY...
ELLA ESTABA SENTADA EN UN JARDIN DE SOPOR
SENTADA SOBRE LA NADA, VIENDO FANTASMAS DE AMOR
CON LOS DEDOS AMARILLOS POR LOS CIGARRILLOS
Y EXCESOS DE RON
CRUZAN MI MENTE SOLARES
SOLARES BALDIOS DE AMOR
HEY, HEY, HEY...!!!
ELLA SE MECE EN SU HAMACA ENCERRADA EN EL TIEMPO
CON LA MIRADA YA FLACA, PORQUE NUNCA REGRESÓ
DICEN LOS NIÑOS QUE JUEGAN A VER QUIEN ATINA A LOS VASOS DE RON
CRUZAN MI MENTE SOLARES, SOLARES BALDIOS DE AMOR.
ES UN COMETA LA IMAGEN, ES UN MAPA DE VAPOR
"VOY POR CIGARROS" LE DIJO, SE PUSO EL SOMBRERO Y JAMÁS REGRESÓ
"YA NO ARAÑES LAS NUBES", LE RECETÓ ALGÚN DOCTOR
PERO ELLA ESTRUJA LUGARES QUE DAN A SOLARES BALDÍOS DE AMOR.
HEY, HEY, HEY...!!!
FUE A SACUDIR AL TENDERO, AL POLICIA Y AL DOLOR
PERO DE AQUEL PARADERO, SOLO SILENCIO ENCONTRÓ
LOS DIAS ERAN SOSPECHA DE ALGUN ENEMIGO CON EL ODIO A FLOR
ERAN SU VIDA SOLARES, SOLARES BALDIOS DE AMOR.
SUPO DEL DIA EN QUE SABIA ADIVINAR EL COLOR
Y EN UN TELEFONO VIEJO ELLA ESCUPIO SU DOLOR
"MILES DE GENTES PERDIDAS", LE DIJO UN LEJANO INTERLOCUTOR.
ERAN SU VIDA SOLARES, SOLARES BALDÍOS DE AMOR.
ES UN COMETA LA IMAGEN...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Manifiesta tu pensamiento